Guía de estrategias
Al igual que los estudiantes regulares, los estudiantes con discapacidad auditiva requieren de diversas estrategias pedagógicas que atiendan a sus necesidades e intereses, de esta manera los niños con discapacidad auditiva necesitan una intervención que facilite su acceso al currículo y al resto de la vida escolar, permitiéndoles la interacción con sus iguales, con los maestros y con el resto de la comunidad educativa.
1.Estrategias comunicativas
La comunicación es indispensable en el ser humano por lo tanto en la discapacidad auditiva no es una excepción. Debemos tomar en cuenta cual es la dificultad del estudiante para tomar las medidas esenciales que permitirán al estudiante un adecuado desarrollo en el aula; la ubicación que él ocupe será indispensable para un trabajo efectivo y un aprendizaje eficaz evitando ruidos e interrupciones.
1.Estrategias comunicativas
2. estrategias de ubicaciòn adecuada
La ubicación estratégica del docente dentro del aula es muy importante para el alumno sordo, pues al estar en un lugar visible para el, fuera de estímulos distractores o que interfieran la interpretación de la lectura de labios, expresión corporal y facial, va a ayudarlo para que no tenga tantas dificultades de aprendizaje y pueda comprender todo lo que dice el docente.
1.Estrategias comunicativas
2. estrategias para mejorar la inteligibilidad de la información auditiva en relación a la ecología del aula
Se propone aislar las paredes con corchos para evitar vibraciones excesivas que impiden la inteligibilidad de la información auditiva, además se debe utilizar equipos de frecuencia modulada y bucles magnéticos con la finalidad de obtener nitidez en la señal acústica. Con respecto a la indumentaria se debe poner fieltro en las patas de las sillas y las mesas; por otra parte si se cuenta con elementos tecnológicos procurar que sean lo más silenciosos posibles, además se puede usar protectores en los equipamientos para reducir la emisión de ruidos en el aula.