La lengua de señas
Es la lengua natural de las personas sordas, donde se emplea la percepción visual y configuraciones gesto-espacial (o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera), gracias a este sistema alternativo, las personas sordas pueden establecer relaciones y comunicarse con el entorno que los rodea.
Características:
-
No existe una Lengua de Señas Universal, cada localidad desarrolla una manera particular de comunicación de acuerdo a su contexto.
-
La lengua de señas no sigue las reglas gramaticales.
-
La relaciones morfo-sintácticas se expresan a través del movimiento de las manos, de las expresiones faciales y, sobre todo, del uso del espacio.
-
Sintetiza expresiones más o menos complejas a través del movimiento de las manos y expresiones faciales y gestuales.
para referirnos correctamente a una persona con discapacidad auditiva, debemos utilizar el término “persona sorda”
Link: file:///C:/Users/usuario/AppData/Local/Temp/Sensibilizacion_modulo_2.pdf
El alfabeto dactiológico
La dactilología, como recurso dentro de la Lengua de Señas, es la representación de las letras del alfabeto mediante distintas configuraciones y movimientos de la mano. Para la producción del dactilológico usamos únicamente una mano, esto es, la mano dominante, que en el caso de las personas diestras es la mano derecha, mientras que en las personas zurdas la izquierda. A través del dactilológico podemos representar, deletreándola, cualquier palabra del español. Sin embargo, en el caso de la Lengua de Señas se usa principalmente para los nombres propios de persona, lugares o conceptos que aún no poseen seña, etc
La fonología de la lengua de señas estudia las unidades más pequeñas que componen una seña y que no tienen significado
Fonología de la lengua de señas
En la fonología de la lengua oral, las palabras se componen de fonemas y es posible coger una palabra y dividirla en los distintos sonidos correspondientes a la realización de los fonemas que las componen. Durante mucho tiempo se pensaba que no era posibleHacer esto mismo con las Señas, es decir; que las señas eran un todo, un gesto natural que no se podía dividir en partes más pequeñas y por tanto no tenía una estructura. Esto empezó a cambiar gracias al trabajo de William Stokoe. Él fue el primero en argumentar que las Señas si tenían una estructura y era posible dividirlos en partes más pequeñas.
El aparato articulador de la lengua de señas
En la lengua de señas los órganos articuladores principales son las manos; sin embargo, también hacen parte de este aparato articulador otras partes del cuerpo como los hombros, la cabeza y el rostro.
En el caso de las manos puede que en ocasiones intervengan individual o conjuntamente en la articulación de las señas; cuando participan ambas manos podemos utilizar los siguientes términos para referirnos a ellas.
-
Mano activa. –para hacer referencia a la mano que realiza más movimientos.
-
Mano pasiva. -para hacer referencia a la otra mano, que por lo general sirve de apoyo a la mano activa